Terapia de Aceptación y Compromiso -ACT- Avanzado: Habilidades clínicas en acción

Fundamentos

El curso se orienta a profundizar los conocimientos de ACT para implementar de forma efectiva los procesos de flexibilidad psicológica, a través de un acercamiento al modelo desde el desarrollo de habilidades clínicas. 

Se apunta a facilitar en los alumnos la construcción de habilidades clínicas a través de la observación, la participación y la práctica de ejercicios experienciales. Asimismo, se realizará un abordaje  integral de los conceptos y técnicas del modelo indispensables para la práctica clínica.

El objetivo del curso es guiar a los alumnos en el desarrollo de habilidades clínicas de ACT, identificando  los obstáculos que dificultan llevar la teoría a la práctica y abordar dichas barreras para una implementación fluida del modelo.

Contenidos Principales

Se comenzará presentando los fundamentos teóricos desde una nueva mirada clínica, como Teoría de Marcos Relacionales (RFT) y análisis funcional de la conducta. 

Posteriormente se focalizará en desarrollar competencias terapéuticas para generar intervenciones desde los procesos de flexibilidad psicológica (“hexaflex”) y desesperanza creativa, desde una perspectiva predominantemente práctica. 

Se abordarán las complejidades que presenta la introducción de metáforas en la conversación clínica y la co-construcción de las mismas entre terapeuta y paciente.  Por último, se presentará el modelo de supervisión entre pares de Portland, así como también se desarrollarán y practicarán diversas intervenciones breves desde el modelo de Terapia de Aceptación y Compromiso.

Para ver el Programa completo podés hacer click aquí.

Metodología

El curso es predominantemente práctico, donde se atravesarán de forma experiencial los conceptos y herramientas de ACT y los participantes podrán traer situaciones clínicas desafiantes que se abordarán utilizando los procesos del modelo para aumentar las competencias terapéuticas.

Dirigido a

Psicólogxs, Médicxs y Profesionales de la Salud Mental. Es requisito tener conocimientos previos de ACT

Modalidad

Curso Cuatrimestral. Se dicta en forma Presencial. Mientras dure la Pandemia se realizará por Plataforma Zoom.

Días y horarios

Jueves de 10:00 a 12:30 hs.