Trastornos de Ansiedad

Fundamentos

Los trastornos de ansiedad representan el motivo de consulta más frecuente en la clínica actual. Quienes se ven afectados, experimentan un deterioro significativo en la calidad de vida, con un impacto notable en diversas áreas: laboral, académica y de relaciones interpersonales.

La psicoterapia de los trastornos de ansiedad cobra gran relevancia en la formación de los profesionales de la salud mental. Actualmente, la terapia cognitivo-conductual dispone de la mayor evidencia empírica acerca de la eficacia en el tratamiento de estos trastornos y es, por esa razón, la terapia considerada de primera elección. Sin embargo, el desarrollo de las terapias de tercera ola o terapias contextuales, han brindado en los últimos años, valiosos aportes.

La formación está orientada fundamentalmente al aprendizaje de técnicas y herramientas a partir de la práctica con casos clínicos, ejercicios y observación de videos. Esto permitirá la adquisición y desarrollo de las competencias profesionales necesarias para llevar adelante un tratamiento efectivo.

Contenidos

  • Fundamentos de la Terapia Cognitivo Conductual.
  • Neurobiología de la ansiedad.
  • Aprendizaje y aplicación de técnicas cognitivo conductuales para los diferentes trastornos (pánico, fobia específica, fobia social, ansiedad generalizada, estrés postraumático).
  • Clínica y tratamiento en diferentes poblaciones (niños y adolescentes, adultos mayores, problemáticas vinculares y enfermedades médicas).
  • Tratamientos con técnicas basadas en mindfulness.
  • Tratamientos basados en terapias de aceptación y compromiso (ACT).
  • Conocimiento de los diferentes abordajes farmacológicos.

Modalidad

La modalidad de las clases es teórico-práctica. Primeramente, se presentan las bases teóricas y la fundamentación de las diferentes técnicas, focalizando en ejercicios prácticos para el entrenamiento de las mismas.

Talleres de Articulación Teórico-Clínico:

Este espacio ha sido creado especialmente para posibilitar el contacto con la clínica. En las reuniones se trabajan materiales de pacientes que son aportados por los Profesionales que están realizando las Formaciones o por los Coordinadores.

Este Taller permite supervisar, como también aprender y modelar habilidades terapéuticas para el trabajo con los pacientes.

En estos encuentros se profundiza lo que se ve en forma teórica, articulándolo con la práctica. Mediante el estudio y formulación de casos, rol playing y entrenamiento en técnicas psicoterapéuticas complementamos y potenciamos la formación clínica.

Dirigido a

Profesionales de la salud mental.

Evaluación

Examen (multiple choice) y presentación de un trabajo monográfico.

Días y horarios

Lunes de 19 a 21.30hs

Duración

9 meses (abril a diciembre).

Para ver el programa completo hacé click aquí.