Terapia Dialéctico Comportamental: DBT para Adolescentes y Familias

Fundamentos

El curso se encuentra orientado a brindar conocimientos teóricos y prácticos sobre la aplicación de la Terapia Dialéctico Conductual en la población de adolescentes y familias.

Se apunta a profundizar en el conocimiento de este modelo de psicoterapia y las modificaciones introducidas en su adaptación para jóvenes y padres, a través del recorrido de la teoría e investigaciones que le dan sustento, así como también desde la experiencia clínica del equipo docente.

Se propone facilitar la práctica de intervenciones clínicas y manejo de casos, así como también de entrenamiento en habilidades, a través de demostraciones y ejercitación.

Contenidos

• Características específicas de la adaptación del modelo DBT para el trabajo clínico con adolescentes con desregulación emocional y sus familias.
  • Conceptualización de caso, evaluación y diagnóstico, objetivos terapéuticos y estrategias de compromiso. Elaboración de un plan de tratamiento según modelo DBT para adolescentes.
  • Características de tratamiento individual y grupo de habilidades multifamiliar. Consideraciones y criterios de inclusión. Habilidades DBT para adolescentes, adaptaciones.
  • Evaluación y manejo de riesgo suicida en la población adolescente. Abordaje de crisis de desregulación emocional en jóvenes y cuidadores.
  • Entrenamiento y orientación a padres. Manejo de estrategias clínicas en familias de adolescentes.
  • Intervenciones en distintos contextos y poblaciones (ej. ámbito educativo y hospitalario).

Para ver el Programa completo podés hacer click aquí.

Metodología

El curso se brindará desde una articulación teórico-práctica de los distintos temas, con presentación de ejemplos y demostraciones (role playing) proveniente de la experiencia clínica del equipo de DBT- de Fundación Foro, y favoreciendo asimismo la práctica entre los participantes.

Dirigido a

Psicólogxs, Médicxs y Profesionales de la Salud Mental y del Ámbito Educativo. Es requisito tener conocimientos previos de DBT.

El curso se brinda via Zoom

Días y horarios

Modalidad semanal zoom: Viernes de 10:00 a 12:30 hs. De Agosto a diciembre.

Clickea acá para más info para inscripciones y valores.